5 CLAVES PARA PERDER PESO
Seguramente ya has logrado mucho con tu alimentación. Pero te vamos ayudar con nuestros complementos alimenticios y todos nuestros consejos de nuestro equipo experto en nutrición , nuestros productos harán mucho de lo que tu no puedes hacer.
Habrás dejado de comer dulces, también has abandonado las grasas y no comes hidratos de carbono…
Quizá has probado a combinar unos alimentos con otros y no comer juntos algunos grupos porque dicen que así se pierde peso…
O incluso has probado a tomar batidos sustitutivos…
También te has apuntado a toda clase de ejercicios, ¿puede ser? Al gimnasio, pilates, zumba, bicicleta, …
Y como esto no funcionado lo suficiente crees que es culpa de tu fuerza de voluntad y tus ganas para seguir adelante, pero no es así.
Todo esto, lo has hecho con mucho esfuerzo y con fuerza de voluntad.
Lo único que ha ocurrido es que estos cambios no han sido suficientes, porque salvo el de dejar de comer dulces, el resto no sirve para nada porque no es lo correcto.
Por ello quiero darte las 5 claves que te harán perder peso, 5 puntos que si los cumples verás como tu cuerpo se ve más bonito pero sobre todo tu salud será mejor.
5 claves para perder peso
1. Leer las etiquetas.
Hay que centrarse en alimentos en vez de en productos. Esta es la clave.
Los productos light o 0% grasa no suelen ser tan saludables ni tan buena opción. A veces incluso no es tanta la diferencia de calorías con la versión normal, simplemente sustituyen el azúcar o la grasa por ingredientes o aditivos mucho peores.
Además, el problema de estos productos es que como tienen menos calorías nos damos libertad de comer más, lo que al final se traduce en más cantidad de calorías que si te comes la versión normal.
No te dejes engañar por este tipo de publicidad. Elige y prioriza las frutas, verduras, legumbres y alimentos naturales que no precisan llevar etiqueta para saber que es.
Profundiza más en las etiquetas aquí.
2. Entrena con pesas:
Si entrenas con pesas no te pondrás grande o super musculosa como un hombre, no, porque nosotras no tenemos tanta testosterona como ellos para que esto pase.
A veces, saltar de una clase de cardio a otra no sirve de nada. Hay que completar la rutina con ejercicios de fuerza, con pesas. A mayor cantidad de músculo, más grasa quemas.
Además, no es fundamental que desde el principio hagas cardio. Si tienes sobrepeso, una buena alimentación ajustada a tus necesidades te hará perder mucho peso.
Incluso hay mujeres que disminuyen tanto las calorías y aumentan el ejercicio en demasía, tanto, que suelen acabar exhaustas, perdiendo mucho peso en poco tiempo, pero recuperándolo en cuanto bajen el ritmo.
3. No hay que comer menos, sino comer mejor
Es un error muy común el ver a mujeres que quieren perder peso y empiezan a hacer dietas de 1000 calorías y se pasan con hambre todo el día. Estoy segura de que tú necesitas más de esas calorías.
Veo que muchas solo le dan importancia a ese número, a las calorías, y no a los alimentos, su salud y su tiempo.
Dime, ¿de qué sirve perder peso rápido si no puedes disfrutar de un cumpleaños sin tener remordimientos? ¿de qué sirve pasar hambre y perder mucho peso de golpe si luego en cuanto incluyas en tu dieta esos grupos de alimentos que has eliminado te hacen recuperarlo?
Yo también hice eso hace muchos años, y ¿de que me servía? De nada.
Por eso hay que escoger opciones saludables, que son las que te garantizan tener una buena salud y no excluir ni hidratos de carbono ni grasas de tu alimentación, pues son necesarios.
Si reduces mucho el número de calorías diarias que ingieres, el metabolismo se torna más lento y la consecuencia de esto es que no quemará lo suficiente.
Por ello, hacer dieta no debería ser reducir al máximo las calorías, si no hacerlo en su justa medida y con alimentos saludables para no mermar la salud.
No mires a corto plazo, mira a medio o largo plazo. Pierde el peso de forma segura, sabiendo que no lo recuperarás y sobre todo cuida tu salud.
Y aquí quiero hacer un inciso respecto a comer 5 o 3 veces al día.
No hay verdades absolutas, hay gente que no es capaz de hacer 5 comidas porque no le entran, porque se debería obligar, y esto nunca debe ocurrir. Lo importante es el balance total de calorías al día y tu saciedad. Si con 3 comidas saludables, con alimentos de calidad te pueden hacer perder peso de igual forma que si comes 5 comidas, eso sí, estas cinco comidas tienen que ser con menos cantidad.
4. No eliminar hidratos de carbono y Grasas
A riesgo de sonar repetitiva vuelvo a recalcarlo. No los elimines, no es necesario. Busca la versión saludable dentro de estos grupos y consume la cantidad apropiada.
En caso de las grasas, la mejor fuente son las insaturadas como el aceite de oliva virgen extra, el pescado azul, aguacate, frutos secos…
Evita siempre las grasas trans o hidrogenadas y el aceite de palma. Estas grasas se relacionan con enfermedades cardiovasculares con alto índice de mortalidad y mayor diabetes.
Respecto a los hidratos de carbono, elige la avena, el boniato, las harinas integrales. Y lo de comerlos o no en la noche va a depender de nuestras reservas que hayamos acumulado durante el día.
Al final, como he dicho antes, es la suma total de calorías diarias, no el momento en el que comas.
Si el balance es que consumes más de lo que gastas, esos hidratos extra por la noche no ayudarán en nada a perder peso.
Pero si gastas más de lo que consumes, no te afectará que te comas algo con carbohidratos en la noche.
Un ejemplo para verlo mejor, si consumes 2000 calorías al día, pero gastas 1800. Ya sabes lo que puede pasar independientemente de cuando comas un determinado alimento.
5. Fijarse metas pequeñas
Nada de perder 5 kilos en un mes, o lograr subir 15 pisos por las escaleras en dos semanas… Esto no ayuda en nada a la salud, ni física ni mental.
Física porque si logras esto es porque estás dejando de lado aspectos saludables como consumir únicamente lo que necesitas, o esforzándote más allá de tus límites.
Cada proceso lleva su tiempo. Elige metas realistas y ve poco a poco avanzando hacia el objetivo para que el cambio sea duradero.
Tampoco te estés pesando diariamente pues hará que tu salud mental se vea afectada si no ves los cambios que tú crees que deberían ocurrir. Hay muchos factores que afectan a ese número. Como mucho pésate una vez a la semana y en las mismas condiciones: en ayunas, después de ir al baño y sin ropa.
Pero el mejor indicador de que lo estás haciendo ver es la ropa, ver que te va quedando grande es lo que te asegura el cambio.
Luchar a contracorriente es difícil y desgasta mucho, pero eso no quiere decir que tú no puedas o no seas capaz de hacerlo, ¡nada de eso! Claro que puedes. Si has probado todo o casi todo de lo que dije al principio significa que estás preparada para alcanzar el objetivo, de encontrar la manera correcta de perder peso, pero sin dejar de mortificarte cada vez que tienes un evento social.
Porque no es cuestión de pasar hambre y de eliminar todo tipo de alimentos. Es cuestión de cambiar hacia unos hábitos más saludables que son los que te van a hacer llegar a la cima.
Aunque te parezca un camino más lento que cualquier dieta milagro, no desesperes y ve introduciendo los cambios poco a poco para que no llegues a saturarte. Te aseguro que el premio tras cruzar la línea de meta merece la pena.
Recuerda que una alimentación saludable hará que físicamente te veas mejor a la vez que estás cuidando tu cuerpo y tu salud, evitando enfermedades.